Datos personales

La Publicidad

viernes, 17 de diciembre de 2010

METONIMIA





La METONIMIA consiste en la substitución de un elemento por otro con el que tiene una relación de tipo causa-efecto, continente-contenido, proximidad o contexto.
El objetivo es crear una relación de dos elementos a través de canales como: Objeto-Usuario (Mostrar el bombín y el bastón para entender Charles Chaplin); Símbolo-Simbolizado (La cruz para expresar Cristianismo); Causa-Efecto (Una mujer seducida por el aroma para dar a entender una loción); Autor-Obra (El mural del Teatro de los Insurgentes para expresar Diego Rivera), entre otras. Absolut lo demuestra así con Andy Warhol. 







La sinécdoque es un tipo de metonimia que consiste en coger el todo por las partes o viceversa. También puede suponer la sustitución de elementos con una contigidad espacial, temporal o nocional. Por ejemplo: mostrar con un plano de detalle sólo una parte del objeto, la más significativa, la que pueda despertar más el interés del espectador. A partir de ella, el espectador tendrá que reconstruir lo que falta.
Se trata de decir más con menos. En gramática podemos citar la frase “Supe que llegarían al atardecer cuando vi las velas acercarse sobre el horizonte”. En esta frase sabemos que se está hablando de barcos sin siquiera nombrarlos, no obstante, sí se menciona una parte de ellos; es decir, se da a entender el todo a través de una parte. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario